El doctor Juan José Moncada, de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, asegura que estas bebidas, frías o heladas, son muy buena opción para calmar la sed, hidratarse y refrescarse.
Por Dirección de Comunicación. 11 marzo, 2020.“El emoliente es una bebida tradicional de alto consumo en el Perú y puede convertirse en un gran aliado para satisfacer nuestra sed este verano. No solo ayuda a hidratarnos sino también, por las propiedades naturales de sus ingredientes, nos puede ayudar a reducir la sensación de calor”, indica Juan José Moncada, docente de Nutrición de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP.
El médico explica que el emoliente, tan utilizado en diversas partes del país y que es considerado como parte de la cultura viva peruana, se elabora “con una mezcla de varias plantas a las que, tradicionalmente, se les atribuye múltiples beneficios para la salud. Si bien es cierto las mezclas de plantas pueden variar dependiendo de la región o las costumbres, la base la constituyen la cola de caballo, linaza, boldo, cebada y limón”, indica.
Según explica el médico, la cola de caballo es un diurético y desintoxicante por excelencia, conocido por su efecto desinflamante de la vía urinaria. En tanto la linaza, que otorga esa consistencia ligosa a la bebida por su contenido de fibra dietética soluble, favorece una buena digestión y se le atribuye beneficios cardiovasculares ayudando a reducir el colesterol. El boldo, aparte de ser diurético, es un extraordinario digestivo que favorece el buen funcionamiento del hígado; la cebada también es un diurético y desintoxicante y el limón le otorga una dosis extra de vitamina C natural, señala el docente.
Tradicionalmente, indica, el consumo conjunto de estas plantas potencia sus beneficios individuales, brindando una bebida que favorece la digestión y, por sus efectos diuréticos, “ayuda a eliminar las toxinas y el exceso de sales del organismo, contribuyendo a reducir la sensación de calor y favoreciendo una correcta hidratación, beneficios ideales para esta época del año”.
Finalmente, el especialista recomienda que, para sacarle mayor provecho a esta bebida, “se tome sin azúcar o con la mínima cantidad posible, así aprovechas mejor su efecto hidratante y demás beneficios”.